2 de mayo de 2017

[Tutorial] GameMaker Studio: Lo Más Básico

Muy buenas a todos, hoy empezamos con nuestro primer tutorial sobre Game Maker Studio. Lo que hoy aprenderemos será lo más básico así que si ya tienes cierto conocimiento en Game Maker te recomiendo que no ves este tutorial ya que esto es solo para PRINCIPIANTES.



1) Abriendo Game Maker

Al abrir Game Maker luego de avernos logiado lo primero que veremos será esta ventana:



Como podrán ver en la parte superior de la ventana encontraremos varias opciones (Welcome, Open, New, Import, Release Notes,  Demos, Tutorials, News, License) en estas opciones podremos encontrar noticias acerca de Yoyo Games (los creadores de Game Maker), demostraciones, tutoriales, nuestra licencia, etc. Para crear un nuevo proyecto solo debemos seleccionar el sitio donde guardaremos sus datos (en la parte que dice Project Directory) y ponerle un nombre a nuestro nuevo proyecto (en la parte que dice Project Name). Luego de haber hecho esto se creara en la parte donde decidimos guardar los datos una carpeta llamada "Game Maker" en ella podremos encontrar todos los archivos acerca de nuestros proyectos y más.

2) Carpetas y sus Funciones

Después de haber creado nuestro proyecto se nos abrirá la interfaz de game maker:


Aquí podremos ver que ya hay capetas, esto porque el game maker ya trae todo listo para empezar a crear nuestros proyectos por defecto. A continuación les dejaré un Resumen sobre el contenido de estas carpetas:

*Carpeta Sprites

Un  sprite es la representación gráfica de nuestros personajes, objetos, entre otras cosas, si le damos click derecho y selecionamos "Create Sprite" automáticamente se nos abrirá una ventana en la cual podremos crear, importar o exportar nuestros sprites.

*Carpeta Sounds

En esta carpeta podremos abrir los archivos de audio que usaremos para nuestro proyecto, lamentablemente no podemos crear nuestra música desde ahí pero si podremos editarla perfectamente bien para luego usarla.

*Carpeta Backgrounds

Un background vendría siendo algo como un fondo para nuestro juego como por ejemplo: has creado un nivel en el cual quieres que haya un cielo nocturno que cubra toda la habitación para así aparentar que el jugador está volando pero no quieres tener que ir llenando la habitación tu mismo, para eso puedes usar un background de cielo nocturno y añadirlo a la habitación que deseas y automáticamente todos los espacios vacíos estarán cubiertos por el background de cielo nocturno.

Ejemplo:



La imagen que se ve al fondo (el mar) es lo que llamamos Background.

También podemos crear tileset de la misma manera que un background ¿qué es un tileset? un tileset es un conjunto de imágenes que puedes usar para las texturas de tu proyecto siempre y cuando esta imagen se pueda dividir en partes iguales ya que cada tile (cuadro) debe ser tan ancho como largo por ejemplo: una background de 128 píxeles contienes 4 tiles de 64 x 64 píxeles ya que estas son las medidas cuadradas que obtenemos al dividir 128 entre 4, cada tile representa una textura y para que funcione, todo lo que se encuentre en la imagen debe estar perfectamente alineado.

Ejemplo:



Este es un tileset con tiles de 32 x 32 píxeles.

*Carpeta Paths

Un path (Camino) es una ruta la cual recorrerá un objeto, como por ejemplo queremos crear una ruta para un enemigo, para eso podemos crear un paht y usarlo en el objeto del enemigo, así los movimientos que hayamos creado en el paht serán los que utilice nuestro enemigo.


Podemos ver que yo he puesto puntos y con ellos he formado un círculo, ese círculo será el movimiento que utilice el objeto del enemigo.

*Carpeta Scripts

¿Qué es un script? un script en un código de programación el cual para no tener que ponerlo en todos los objetos y otras cosas en las cuales lo necesitemos podemos crearlo y llamarlo desde otros códigos solo cuando lo queremos, los scripts se suelen usar como los eventos comunes en RPG Maker ya que son códigos comunes que se usan en más de un objeto.

*Carpeta Shaders 

Un Shader (Sombreado) es un sistema de sombreado que nos permite poner potentes efectos visuales tanto en juegos 2D como en 3D. Los shader suelen ser usados para mejorar la calidad de nuestros proyectos y darles una apariencia un poco más realista. 

*Carpeta Fonts

Los Fonts (Fuentes) son el estilo de escrituras que queremos usar en nuestros proyectos, si por ejemplo queremos que en nuestros proyectos el estilo de nuestras escrituras sea este: Courier, pero el que trae game maker es este: Trebuchet, Game Maker nos da la opción de instalar nuestras propias fuentes y así cambiar el estilo de la escritura cuando lo queramos.

*Carpeta Time Lines

Los Time Lines (líneas de tiempo) son rutinas que podemos programar para que ocurran ciertas cosas en ciertos momentos en el tiempo. En un time line especificamos las acciones que deben ocurrir, y todas esas acciones también están disponibles para un objeto en sus eventos.

*Carpeta Objects  

Un Object (Objeto) es un recurso que utilizamos para controlar todos los aspectos del juego, gracias a la programación de los diferentes comportamientos que pueden tener. Un objeto puede tener un sprite para que podamos verlo y controlarlo mientras jugamos, pero también puede ser invisible y que haga otras cosas como controlar el tiempo, vidas, etc.
  

*Carpeta Rooms

Un Room (Habitación) es el espacio donde ocurre toda la acción en nuestros juegos. En esa room colocamos nuestras instancias de los objetos que hemos definido y, al ejecutar nuestro juego, empezarán a generar los eventos que hemos programado. Como mínimo debemos tener una room en nuestro proyecto, pero podemos tener muchas más que definen cosas muy diferentes: niveles de nuestro juego, menús de inicio, de pausa, etc.

 

*Carpeta Included Files

En esta carpeta puedes cargar diferentes tipos de archivos (e incluso crear subdirectorios para ellos) en Game Maker Studio y luego se incluirán en el juego final como parte del paquete final para la plataforma de destino.

*Carpeta Macros

Las Macros son valores constantes, es decir, que no cambian en todo el rato que dura el juego. Es como una variable que no se puede cambiar su valor. Ese valor puede ser cualquier tipo básico de los que ya hemos comentado, excepto las arrays, ya que éstas pueden variar en su tamaño.

 

Según yo, esto es lo más básico, si crees que he olvidado poner algo, por favor, déjalo en los comentarios. Sin más que decir... hasta otra!!


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